La comunidad se formó a principios de 1518, por las primeras familias de campesinos que llegaron de las haciendas de Chapultepec, el molino, Rancho Calcahualco y la Hacienda de la Huerta.

Cuando la población se inició a formar, la denominaron Cuitláhuac que significa “agua de culebra”,

Tlahua – agua “Cue” – culebra. A partir de 1550 se le cambio el nombre por el de San Diego Chalma, esto porque paso por la comunidad una caravana de cargamento de envió que venía de Oaxaca con destino a la cuidad de Colima, al llegar a la comunidad se dispusieron a descansar al pie de Ahuehuete que aún se encuentra en la comunidad. Los encargados del cargamento por parte de la santa inquisición pensaban que probablemente el cargamento era algún tesoro, ya que este tenía un peso incalculable por lo que decidieron abrirlo en este lugar, al abrirlo se sorprendieron al observar que se trataba de una imagen religiosa de San Diego de Alcalá; al tratar de cargarlo para proseguir con la diligencia no pudieron cargar la imagen rompiéndole a esta un dedo de la mano ( que a la fecha de ahora conserva la ciudad de Colima) quedándose en la capilla de la comunidad esta imagen y venerándose a partir de entonces por los pobladores de esta, situación que origino el cambio del nombre de la comunidad de San Diego Chalma.


San Diego Chalma..


Limita al norte con Tehuacán, al sur con San Pablo Tepetzingo y al poniente con San Pedro Acoquiaco. Actualmente tiene trece colonias y cinco fraccionamientos.

Flora

En la zona cerril como el suelo es árido y seco, hay mezquites, guajes y tempezquistles, además de cactáceas como pitayas, garambullos, jiotillas, cacayas, pitahayas y también abundante orégano silvestre.

Fauna

La fauna está formada por conejo, liebre, coyote, tuza, tlacuache, ardilla, víboras, lagartijas de varias clases y arañas. En el campo de San Diego Chalma hay una gran variedad de insectos entre los que se encuentra el cocopache que es un insecto muy rico y comestible.

Actividad Económica

El clima, la riqueza del suelo, lo mismo que la extensión territorial, son factores determinantes para la capacidad productiva de una comunidad, sin embargo, también influyen drásticamente la demanda de esos productos, la competencia de precios y la infraestructura que se crea alrededor para hacer rentable la producción.

La agricultura sigue siendo una de las actividades más importantes para la economía, pues de ella depende la alimentación primaria de las personas. Entre los cultivos que podemos encontrar están las hortalizas de calabaza, jitomate, lechuga, rábano, ejote, maíz, así como flores de ornato.


miércoles, 29 de mayo de 2013



SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y
DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES


ESCUELA NORMAL PARTICULAR
 “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA


PROYECTO INTEGRADOR
LA INFLUENCIA DE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE EN LA PEDAGOGIA Y COMPORTAMIENTO DEL NIÑO



ESCUELA PRIMARIA
“CUITLÁHUAC”
SAN DIEGO CHALMA, PUE.


INTEGRANTES:
MARCOS ALEMAN CASTAÑEDA
STEPHANIE DE LAS NIEVES HERNANDEZ PASTELIN
GUADALUPE VAZQUEZ ESPINOZA
ANA LUZ VICTORIA BURGOA














 SAN DIEGO DE CHALMA
Este lugar se encuentra a 10 minutos del centro de Tehuacán, el clima es cálido seco.
Las personas que habitan en este pueblo son muy católicas y veneran a un santo que es el patrono del pueblo que se llama San Diego Alcalá, se supone que este santito lo traían unas personas que lo llevaban a Guatemala pero encontraron en ese lugar un árbol donde abajo corría agua y como daba mucha sombra se quedaron a descansar. Al otro dia cuando se iban el Santito se apesantó y las mulas que lo cargaban no querían caminar así que decidieron llevarlo a la capilla donde se adoraba al Cristo de Burgos y desde entonces se quedó con este nombre el pueblo se llamaba Tehuacán viejo y después paso a llamarse San diego de Chalma.
Cuenta la historia de dicho Santito que era un sacerdote se encargaba de la cocina en el seminario y llevaba comida a los pobres del pueblo allá en España y un dia un sacerdote lo espió porque la comida se agotaba en el seminario y ahí sucedió un milagro cuando el llevaba su canasta con comida y le dijo el sacerdote que le mostrara lo que llevaba y en vez de la comida aparecieron rosas y pudo llevar la comida a su destino.
El pueblo se abastece de agua que nace ahí por lo mismo de que hay manantiales pequeños llamados ojos de agua que utilizan para regar los cultivos de hortalizas tales como la calabaza, miltomate, lechuga, rábano, ejote, maíz, jitomate, etc. Ay una temporada en la que esta agua se utiliza para regar flores que se cultivan desde meses antes y son utilizadas para el día de muertos estas flores son originarias de este lugar y se llaman “moco de pavo” realmente se trajeron desde un principio por los españoles pero en ningún otro pueblo de la región de Tehuacán, estas flores tienen forma de un cerebro es una sola pieza que se enrosca de esta manera, su color es llamativo es fucsia, también siembran el cempaxúchitl o flor de muerto así como las flores de penumbre o flores reinas que son de color morado o rosita. Esta agua también es utilizada para consumo doméstico a través de una galería filtrante.
La población cuenta con dos centros de salud o casas de salud ya que la población se ha extendido y están retiradas una de otra y tienen diferentes servicios una es menor que la otra. Las escuelas localizadas en la comunidad son las siguientes:
Esc. Prim. Cuitláhuac
Esc. Telesecundaria Julio Verne
Bachillerato oficial Ciudad del sol
Kínder Pastor Rouaix
Jardín de niños particular Simón Bolívar
Estancia infantil San Diego de Chalma
Kínder de CONAFE

Cuenta con servicios  públicos siguientes:
Agua potable, luz eléctrica, teléfono, drenaje y alcantarillado, panteón.
Instituciones de carácter social como el DIF, una presidencia auxiliar, comisariado, etc.
Tiene centros recreativos como el parque, campo de béisbol y  dos balnearios: uno Las charras y otro San Miguel.
De lugares turísticos tiene ojos de agua muy hermosos y el más antiguo e importante es la ciudad del sol o también llamado la mesa done hay pirámides y pintura rupestres, piezas arqueológicas desde hace 300 mil años.
El pueblo ha designado comisiones para organizar las fiestas populares y religiosas, siendo entre ellas la comisión de la fiesta del santo patrono y demás Santos (hermandades).
PARTIDOS POLITICOS:
El partido político que más influencia ha tenido es el Partido Revolucionario Institucional “PRI”, aunque predominan también el PAN, PRD, PT, Convergencia, Partido Verde Ecologista. Las personas buscan mejora en la estabilidad económica y social al confiar en estos partidos.
RAÍCES HISTÓRICAS:
La fundación del pueblo, según datos de las personas de edad avanzada, se cree que fueron los españoles que tenían haciendas donde trabajaban indios de Veracruz y Oaxaca. Los dueños venían de vez en cuando a su rancho que eran grandes extensiones de terreno, grandes hectáreas en sí y también se dedicaban a la agricultura. La dueña de la hacienda “Chapultepec” era doña Rafaela Martínez, ella sembraba maíz. Otra hacienda es “El molino”, la dueña es Asunción Romero Casas.
 A los trabajadores prácticamente los trataban como esclavos, ya que trabajaban desde que amanecía hasta que el sol se ocultaba, la paga era la tienda de raya, donde el trabajador nunca terminaba de pagar porque las cosas eran caras y por este motivo estaba obligado a trabajar incondicionalmente y así toda la familia.
La situación económica por ahora es estable no hay riqueza pero tienen lo necesario para vivir aunque en algunas casas tienen lujos ya que sus familiares están trabajando en Estados unidos o son muy ahorrativos.
La mayoría de las casas son construidas de concreto, tabique, ladrillos, colado y hay un fraccionamiento donde las casas son iguales de ladrillo y tienen dos entrada por San Diego por Tehuacán.
La confianza de las personas es mucha ya que en algunas casas los patios no son embardados y tienen a sus animales amarrados o en corrales, ahí crían guajolotes, vacas, borregos, chivos, pollos, gallinas, etc.
En las tradiciones del pueblo cabe mencionar que toman algunas de otros lugares como por ejemplo la Guelaguetza de Oaxaca. Hacen la fiesta del Santo venerado el dia 13 de noviembre de cada año en el palo seco, se hace la quema de castillo, misa, comuniones, bautizos, bodas y bailan la calenda el 8 de diciembre encabezada por doña Juana la que lleva más años haciéndolo y quiere que la tradición continúe pero los jóvenes no colaboran, en este baile se ponen un canasto con vasos en la cabeza y su traje típico.
De gastronomía tienen el mole de camarón, de guajolote, tamales de frijol como comidas especiales.
En las creencias o leyendas tienen la de que el palo seco o ahuehuete no se debe de tirar porque tienen vida, cuentan que una vez que ya estaba seco lo querían derrumbar pero empezó a hacer un fuerte viento y la rama que le cortaron sangró, así que ya no lo han intentado tirar desde entonces.
Una leyenda muy escuchada y contada es la del charro negro que se aparece en el balneario de las charras y trae consigo una arma blanca con la que asusta a las personas que andan por ese rumbo después de la media noche, los duendes asesinos son otros personajes que causan miedo en las personas estos se aparecen cerca del recorte del cerro colorado donde también hay una víbora que es dueña del agua que corre por ahí y pide las almas de las personas que quieren esa agua.
De flora se encuentran los amates como los arboles más antiguos, tempesquistle, mezquites, biznagas, órganos, etc.

En la fauna predominan los coyotes, víboras, lagartijas aves como los zopilotes, cuervos y urracas  También hay venados, zorrillos, tlacuaches, armadillos y los domésticos ya mencionados.

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